lunes, 29 de abril de 2013

Muestra: Zalathiel Vargas


Hay personajes en cada rincón del trabajo de Zalathiel.
Alguna vez sede del Museo de Historia Natural, el museo tiene una estructura imponente que nos remite a principios del siglo XX. Desde su adquisición por la UNAM, el Museo universitario del Chopo ha presentado una serie de exposiciones de corte alternativo representativas de las múltiples subculturas de la ciudad de México, haciéndolo así uno de los espacios más interesantes para arte hoy en nuestro país. En el museo, ninguna sala es permanente, ya que cada tres meses las muestras cambian, retransformando a veces el mismo interior del museo. 
Este fin de semana fui para ver la nueva muestra de historieta del underground mexicano, donde se exhibe el trabajo original de Zalathiel Vargas, quien se destacó en los 70s por su producción fanzinera con historietas de corte experimental. Como sus contemporáneos de la escena norteamericana, estas historietas muestran un dibujo que nos remite a la llegada del ácido, la descomposición de sujetos fijos y una narrativa no lineal, eso sí, definitivamente más politizado en esta incepción mexicana. En el trabajo de Zalathiel, también se ven referencias a la sexualidad, la ciencia ficción, y el sinsentido de una modernidad desarrollista y pequeña burguesa como fue promovida en aquella época. Algunos trabajos también nos remiten a la obra de muralistas mexicanos, el grabado mexicano y la obra del pintor José Luis Cuevas. Por otra parte, la pintura de Zalathiel entabla un dialogo interesante con las historietas expuestas, intercalando las páginas de blanco y negro con composiciones magnificas de color, que si bien no utilizan líneas cinéticas o narran en diversas viñetas una historia, contienen a la vez diversos elementos originarios de la historieta, como el globo, las onomatopeyas y la posibilidad de una lectura narrativa. ¡No se pierdan esta gran muestra!

Por otro lado, en la mediateca del Chopo se puede aprovechar una colección de fanzines mexicanos de la misma época, disponible durante la semana.

 Como llegar: El Museo del Chopo se encuentra a pocas cuadras del metro Revolución, de la línea azúl.
Web: www.chopo.unam.mx/                                                   consulta un MAPA AQUÍ

Hasta la próxima...


1 comentario: