lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista: Al-Azar

Páginahttp://aljazar.blogspot.com/

¿Quién es?
Pintor, caricaturista, guerrero indómito de La Paz, Al-azar se arma de plumín y el pincel para retratar a un mundo imperfecto, con todos sus defectos. 
Entrevista realizada en 4-6-2008
____________________________

¿De joven leías historietas?
Sobre todo historietas Argentinas, que eran las que llegaban aquí. A mi padre le gustaban las historietas. El traía, y era una cosa interesante. Generalmente a la gente de cierto nivel social, no les interesa, y es una macana, pero mi padre... el era profesor. Le gustaban los dibujos, decía que habían buenos dibujantes…Y eso se me ha quedado a mí.

¿Tenias algún favorito?
Aquí llegaban unas revistas Argentinas, de la editorial Columba, tienen compendios de historias, El Tony, Los Intervalos, así varios. No tenían ninguna intención política, contenían aventuras, lo que sea. De la guerra fría habían algunas historias. También he leído Memín, de México. Cuando era joven he leído Los Agachados, de Rius. Todo lo que podía, Leia. Pero solamente llegaban de esos países que te digo. De Europa no llegaba. Historieta Boliviana no hay, no había.

¿Julio Arce, por ejemplo...?
Ellos sacaban un periódico, pero no me acuerdo de haber visto. Lo que antes sacaba el periódico era un suplemento en domingo, pero era con tiras extranjeras. El Príncipe Valiente, Fantómas, de los sindicatos de los Estados Unidos. Me gustaba el dibujante Adolf Foster del Príncipe Valiente, y Tarzán.

¿Ahora sigues leyendo historieta?
Si, pero es un poco difícil conseguirla. Cuando hay festivales, aprovecho.

Cartel realizado por Al-Azar para el
festivalde Viñetas con Altura de 2009.
¿Como ves que ha cambiado la situación para la historieta en Bolivia, considerando su festival de Viñetas con Altura? 
Este festival ha creado una cierta expectativa, sobre todo para los jóvenes, de crear historieta. Hay jóvenes haciendo historieta, haciendo fanzine, pero no hay que olvidarse que la historieta es un circulo: se necesitan los que crean, los dibujantes, se necesitan los guionistas, que aquí no hay muchos guionistas, gente de literatura, que sepa escribir, que sepan contar historias, que se junten con los dibujantes. Se necesitan los editores, gente que este dispuesta a poner plata, imprimir, promover. Y sobre todo, se necesita el público. (Risas). Ósea, gente que este acostumbrada a comprar y leer historieta, y eso es lo que me parece que no hay. Si es que no se trabaja en eso que falta, no va a haber una producción sostenida de historieta.

¿Cuales son tus fuentes de inspiración? ¿Tus referentes culturales?
Caricatura de Naranjo, ganador del
World Press Cartoon 2009.
Me gusta ver muchos dibujantes. Un dibujante de los años 30, Alemán, se llama George Grosz. Hacia también caricatura, y también era pintor. Hacia un dibujo lineal bien agresivo. Después, me gustan los dibujantes del Renacimiento, me gusta Bero, Holbein también. Caricaturistas me gustan... Naranjo. Posada también. Hay un pintor Mexicano que se llama Alejandro Colunga, ese es bueno, de los años '60, '80. Me ha gustado. Crumb me gusto, su línea y su historia. Mr. Natural, por ejemplo.

Ahora me esta gustando mas la historieta europea. Hacen más libros, novelas, narrativas.


¿Tú ves espacio en Bolivia para la Novela Grafica?
Aquí hay campo para todos, porque es un campo inexplorado. Ahorita lo que falta es gente que se anime. Sobre todo los jóvenes, que son más audaces, deberían dedicarse a hacer eso. Pero todavía los jóvenes no están muy seguros de su creación. Porque aquí, si no eres artista o pintor, instalador, artista conceptual, no eres artista. Eres artesano: haces dibujitos... Eso creo que complica bien harto para dedicarse a esa carrera.

Cuéntame de tu educación política...
Yo cuando era joven, los años 70 digamos, todo estaba bien cuestionado. Había mas sentido critico en la gente. De todo un poco tenías que aprender, para sobrevivir.

Ahora la tendencia es ser más tecnócratas. Se necesitan tantos dibujantes, para meter ahí. No les enseñan mucho, porque no quieren que sean críticos.

Hasta los años '80 hubo dictadura, aquí en el '82 y se torno muy inestable la situación. En el 82 hubo ya democracia, elecciones. Pero en el '85 la derecha se puso de acuerdo entre ellos. Lograron hacer un consenso para meternos en el capitalismo de pleno. Entonces, de ahí empezó el retroceso para mí de la conciencia de la gente.

¿Durante la dictadura, aun así con toda la censura, como tenia más conciencia la gente?
Porque la gente hablaba más de esas cosas. Al parecer la gente necesita un enemigo para pensar, para resolver sus problemas.

¿Y en ese entonces habían menos publicaciones, estaban controladas, o como la vivían?
¡Casi no había publicaciones! Historieta o caricatura... había un solo periódico que sacaba caricatura. Cosas políticas. Se llamaba Aquí! ese semanario. Duro tres años hasta que mataron al director. Entonces ya se acabo.
  
¿Como ves Bolivia en cuanto a su relación con sus vecinos?
Lo que pasa es que los vecinos de Bolivia siempre nos han menospreciado. Por nuestras raíces culturales. Por ejemplo los argentinos, los chilenos, nunca han mirado hacia adentro de Latino America, siempre están mirando hacia Europa, hacia Estados Unidos. Los referentes culturales están fuera de este continente.

Los peruanos también, tienen una clase dominante que es bien diferente que la de Bolivia. Los que viven en la costa, los blancos de la costa, también están mirando hacia afuera. Entonces “nosotros que somos medios ingleses”... Las cosas que tenemos nosotros no tienen valor para ellos. Siempre nos han usado para sacar territorio, somos una especie de reserva para ellos, hasta ahora.

¿Entre la gente más humilde, también hay ese choque que impone la ideología de la clase dominante?
En su gran mayoría, hay una parte que son indios. Hay una minoría que es mestiza, que vive con los blancos de la ciudad, que son la clase dominante. En Perú es mucho más cerrado, si eres indio de la sierra, difícil que llegues a tener algún cargo importante, que progreses en la escala social. Aquí se ha dado todavía un poco más abierto. Pero en Perú esta muy difícil. Es como en México, no he visto ningún indio en el poder.

Solo Benito Juárez...
Cuando tú ves México de lejos, lo que ves son las telenovelas, los periódicos, las noticias, y los indios no los ves nunca. Cuando he ido a México he recién visto indios, en la calle, en Guerrero, en Chiapas, ahí están, caminando, haciendo su vida. Pero en el poder, me parece que no cuentan.

Aquí era igual. Estos países son como una película: las estrellas de la película son los blancos, los que ahora están renegando, eran las estrellas de la película. Los demás, todos los indios eran los extras, y pasaban desapercibidos. Le daban un toque exótico a la película. Ahora el presidente es indio, y eso no les gusta, porque hay un racismo bien terrible. Todos te van a decir, “no soy racista,” pero eso es mentira, todita la clase media es bien racista. 

Entonces toda esa clase media, los blancos, se aprovechan de la cultura india, bailan, en El Gran Poder, los vas a ver ahí metidos, pero solamente eso. Los indios, los que han hecho eso, no les importan.

Yo tenía un amigo, que estaba en un colegio de elite, por aquí en el centro. Justo al lado de ese colegio había uno fiscal, que era de gente pobre, bajaban de los cerros, y eran de puras mujeres. Ya por acabar el colegio, estaban en la secundaria. Y yo le preguntaba, ¿que tal están las chicas de ese colegio? Porque todos los días salía, y la puerta de la otra escuela estaba ahí al lado. Y ese me ha dicho, "nunca e visto esas chicas. Nunca me han interesado". ¿Y porque? "No se, es por mi formación, mi educación". Es como si hubiera una barrera, a las gentes no las ves. No las ves como personas que puedan ser tu mujer, amar...las ves como las empleadas. Tu ves una chica así, y dices que puede ser buena empleada, buena vendedora en la calle. Eso te cuento para que veas ese muro tan terrible que hay en este país.



¿Entonces mucho viene de la educación?
Claro, la forma como has vivido, no solamente el colegio, las vivencias, lo que ves en tu casa, las cosas que reproduces después. Lo que pasa es que nunca se ha podido solucionar esa especie de trauma que fue la conquista. Unos han vencido, y los otros han sido vencedores. Todos los valores indígenas no sirven. Todo se ha borrado, y se ha puesto encima otra cosa. Entonces si tú vienes de eso, te dicen, esos valores no valen. La gente dice “un indio no puede ser presidente, porque eso no es moderno.” Queremos ser modernos, ir hacia adelante.

Yo lo que he escuchado es “¡no saben gobernar!” 
Lo que pasa es que esta clase media que tenia el poder, además tenia todas las prerrogativas, todos los beneficios. Por ejemplo, si eres clase media medio acomodada, conseguías beca, conseguías viajes, mujeres, todo. Todo estaba a tu disposición. Ahora no. Ya no puedes entrar al gobierno con tu carita blanca nomás. Entonces eso no se lo pueden creer. Es algo que va más allá de tu razón.

No es que sea algo que puedas razonar, como dices tú. Tiene mecanismos de racismo que son irracionales. Se van a quedar 500 años renegando. No pueden razonar porque están en otra lógica.

Antes no escuchábamos nada de Bolivia, pero desde que llego Evo...
Lo que pasa es que ese modelo que querían implantar en los años 80, se ha puesto más duro en los años 90, y ha fracasado. La clase media pensaba digamos, “vamos a hacer el típico modelo capitalista”, “vamos a hacer maquiladoras” (creo que estaban de moda en los años 80. A los indios les vamos a dar empleo, como esclavos, así como antes. Pero eso ha fracasado.

Es un país pequeño, pobre, y todos esos planes han fracasado. Y la gente estaba bien descontenta, porque era más pobre que antes. Entonces se han sublevado los indios. Hay una frase que decía “Antes Bolivia era como una casa, tenia un sótano, y ahí estaban los indios. Pero salían de noche un rato.” Y ahí en 2000, así, ha habido hartos problemas en Bolivia. Había revueltas, todo. Han dicho, el año 2000 han salido del sótano. Pero ese no es el problema dice, el problema es que no quieren volver a vivir allá abajo.

Ya tienen ganas de manejar el país, de hacer las cosas que tiene que hacer la gente.

¿El Cerco de La Paz, que fue, como fue?
Siempre han habido cercos en esta ciudad, como es hueco, es fácil tomar la parte de arriba, que es la salida  al aeropuerto, y la carretera. Por ejemplo, en 1780, ha habido una rebelión bien terrible en Bolivia y en Perú. Los indios se han levantado contra los españoles. Igual han cercado La Paz. Han ido allá arriba, y han hecho una represa en el río. El río que corre por el centro, y lo han tapado. Ha llegado un momento en que ha reventado la represa, y todo el centro— ¡pffffff! ¡Fue arrastrado!

El año 2000 no han hecho la represa en el río, pero han hecho lo mismo, el cerco haya arriba. Porque todo El Alto, son puros indios. Entonces no había gasolina, para que funcione el gobierno, para que funcionen autobuses, no entraba comida... nada. Entonces lo que han hecho los tipos en el poder, el gobierno, han llevado tropas arriba. Para despejar todo lo que estaba bloqueado, han matado a la gente. Entonces, de ahí la gente se ha levantado, y han venido aquí toditos. Son como un millón. De esa manera lo han derrocado al anterior presidente. Pero yo pienso que sobre todo, más que una cosa personal contra ese, era una cuestión contra el sistema, contra el capitalismo, que no satisface sus expectativas. Porque el capitalismo es un sistema en que unos cuantos están bien, y la mayoría tiene que estar aguantando. Esa gente no aguanta eso, y se rebela.

Les asignaron el rol de jodidos sin preguntar...

¿Como ves la posibilidad del cambio con Evo?
Bolivia ya ha cambiado. Bien terrible ha cambiado. Esas cosas que te digo, de la clase media que te cuento, ellos piensan que se puede volver atrás, pero no hay caso. Es como un dique que se ha roto, y se ha esparcido toda esa agua. Entonces, nunca va a volver la misma que fue antes.

Por otro lado, cambio hacia adelante es difícil saber. Ahorita el gobierno tiene un montón de problemas porque no tiene el poder. Solamente tiene el gobierno. El poder esta en otros lados: en Santa Cruz, en los medios, en los bancos, que se yo. Ahí siempre ha estado el poder. Y ellos no quieren un cambio del sistema de producción.

¿Como se puede conseguir el poder? Se marcha, se participa, ¿pero para que?....
Aquí también va a ser difícil que haya un gobierno de derecha, no creo que puedan sacar al Evo. Esta muy polarizada la cuestión. La gente también aquí esta bien organizada, en las villas, los barrios, la ciudad.

¿Como ves esto de la Media Luna?
Lo que pasa es que la clase dominante se ha tenido que replegar. Antes tenían el poder en todo el país. En Cochabamba, La Paz...Después del 2004-2005, se han tenido que replegar. Se han ido a regiones donde la conciencia de la gente no es tan elevada. El Pando, Beni, son ciudades casi feudales. Hay un patrón, que tiene sus peones. Esos peones el que tiene la hacienda les dan un pedazo de tierra para que vivan ahí y la trabajen. No les pagan dinero, les dan comida. Viven como esclavos más o menos. No pueden organizarse, nada... fregado por esas partes, me impresiona la gente.

Entonces, ellos están ahí un poco más tranquilos que aquí. Aquí es más difícil. No pueden tener el dominio de todo el país, han perdido digamos. Me imagino que su idea es hacer un poco como señoríos feudales. Como no podemos en todo el país, nos vamos a poner fuertes aquí en este más chiquito. Y después, lo vamos a poder reconquistar todo dirán.

¿Los argumentos de Autonomía, todo eso crees que va a dar algo?
 Yo pienso que el gobierno quiere implementar políticas redistributivas, un poco ampliar la base de los beneficios de la gente. Siempre andaban así con las cosas.

Ha habido una Revolución en Bolivia en el año 52', se han empezado a distribuir tierras. La reforma agraria se ha hecho. En el año 90 creo, han hecho una ley de reforma agraria. Siempre que se quiere distribuir la tierra, ampliar la democracia, aparecen esas cosas. Es una especie de defensa de esa gente que tiene el alto poder.

En la época de la dictadura no ha habido eso, porque estaban en el poder. Cuando un poco se les quiere quitar sus privilegios, aparece eso de la autonomía, de que pueden separarse.

Se ha hecho reforma agraria del tipo capitalista en el Oeste de Bolivia. Han hecho distribución de tierras a individuos. En el Oriente no. En esa época no había caminos...

El estado en Bolivia nunca ha sido fuerte. Hace leyes, pero no tiene el poder para cumplirlas. Aquí hay buenas leyes, un montón de leyes, pero nunca se han cumplido.

En los años 70, cuando la dictadura, el presidente que era uno de Santa Cruz ha regalado tierras, grandes, como un país de Europa, más o menos así. Por eso ahora hay latifundios bien terribles en el Oriente de Bolivia.

¿Me han contado de los distintos caracteres de los indígenas de acá, que los del amazonas son mas tranquilos y los del altiplano mas pelioneros...?
Aquí hay dos grupos étnicos fuertes en occidente. Unos son los Aymara, que son los que ves aquí en la calle. En Cochabamba son los Quechua, en Potosí también. En la Amazonía hay varios. Aquí también se distinguen en subdivisiones digamos.

Los de aquí están más organizados, porque tienen organización precolombina. Los blancos nunca han podido romper ese tipo de estructura en la sociedad. Es comunitaria, le llaman ellos. Antes de que llegaran los españoles, los indios estaban divididos en comunidades que tenían que ver con la sangre, y tenían que ver con el territorio. Por ejemplo, había comunidades que tenían territorio en el Altiplano y en los valles. Porque de aquí puedes irte rapidito al Altiplano, desde el valle. Y tenían propiedad de las tierras en común, y eso ha mantenido. Hasta el ‘52, que vino la reforma, y han repartido la tierra en pedazos individuales. Pero esa mentalidad les ha quedado. Cuando vienen aquí en la ciudad, igual se organizan, entre familias entre barrios, pero que tienen intereses comunes. Se organizan bien.

En cambio en el Oriente, además que son poquitos los indios, porque los han exterminado, son como esclavos. El patrón les escoge hasta mujer creo. Más fregado es eso. En el año ‘90 han juntado sus intereses y han hecho marchas, para conseguir unas ventajas.

¿Que tipos de extranjeros toman parte de la clase gobernadora que existe acá?
Siempre ha habido una clase dominante que aunque ha nacido aquí, su mirada era hacia afuera. Es como cuando han llegado los españoles: no han venido a quedarse. Decían, yo voy a America a hacerme la America, eso era su cuento. ¿Pero eso que significaba? Vienes aquí, haces mucha plata, no importa como, y te vuelves a tu lugar. Eso se llamaba encomienda: te daban un territorio y tenias tus esclavos indios. Ganabas tu plata y te volvías a España. Ya en tu pueblo decían, este ha hecho el America, le ha ido bien.

Esa clase dominante de aquí tenía la misma mentalidad. Aunque había nacido aquí, decían, yo voy a sacar plata aquí y me voy a ir a vivir a otro lado. A Miami miraban antes.

En Santa Cruz ha habido una inmigración en los 70s. Hay croatas, hay alemanes, hay argentinos, chilenos. Son los que ahorita tienen el poder. 






3 comentarios:

  1. Muchas saludos desde México en ¡Ka-Boom! Estudio.

    http://sketchbookdeogl.blogspot.com
    http://emelkindos.blogspot.com
    http://www.ka-boom.com.mx/kronikas
    http://www.ka-boom.com.mx
    http://www.ka-boom.com.mx/e-comic

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. felicidades! compañero por este nuevo aporte!
    un abrazoo!

    ResponderEliminar
  3. En lo que buscaba editor, me pareció mejor difundir lo que tengo, para que se lea y se conozca la experiencia invaluable de estos masters.

    Un saludo, y gracias x su interés!


    pd: Oscar, ahorita vinculamos ka-boom en la pagina!

    ResponderEliminar